De acuerdo con la información preliminar, entre enero y diciembre de 2016 se registraron 1.740 peatones fallecidos y 8.309, y se ubican como los segundos actores viales más vulnerables de la vía, después de los usuarios de motocicleta, con el 25,6% de las víctimas fatales y el 19,6% de las no fatales en accidentes de tránsito registradas en el país. Tan solo en lo corrido en el mes de enero de 2017 se registran preliminarmente 118 fallecidos y 287 lesionados que se movilizaban en condición de peatón.

De acuerdo con el Estudio de Conocimientos, Actitudes y Prácticas realizado en 2014, en cifras globales, podría decirse que cerca del 40% de las personas entrevistadas realiza con frecuencia conductas inapropiadas como peatones. La más común de estas prácticas, aunque forzada por circunstancias externas, es “caminar en la calle por causa de vehículos estacionados u otras barreras en lugares para peatones”.

Esta práctica es más frecuente en las regiones Caribe y Pacífica (60% en ambas), y es notoriamente menor en Bogotá (48%). Caminar por la calle porque siente que hay menos posibilidad que le roben/ atraquen es la segunda práctica inapropiada más frecuente como peatones. Al igual que la anterior, se reporta con mayor frecuencia en las regiones Pacífica (54%) y Caribe (46%), seguidas por Bogotá (40%).

Otras prácticas frecuentes como peatones son cruzar la calle cuando el semáforo para peatones está en rojo (39%) y cruzar las calles por sitios diferentes a los cruces peatonales para no tener que caminar tanto (37%). Esto sugiere una cultura muy extendida de imprudencia y desatención a las señales de tránsito reglamentarias para los peatones. Ambas prácticas son especialmente frecuentes en la región Pacífica.

Además de las prácticas antes mencionadas, un poco más de la tercera parte de las personas entrevistadas dice realizar con frecuencia conductas como hablar o chatear por celular (38%) y escuchar música con audífonos cuando van caminando por la calle (37%). Esto significa que es común caminar distraídos en la vía pública, lo cual es un factor de riesgo de posibles hechos/ accidentes de tránsito y otras eventualidades (robos, atracos).

 

 

LE GUSTARIA SABER UN POCO MÁS SOBRE SEGURIDAD VIAL

Participe de nuestras campañas preventiva

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN