La accidentalidad es una problemática generalizada en todo el país, tanto que es la segunda causa de muerte y la primera en menores de 14 años. En Pasto la situación no es menos crítica, 26 víctimas mortales hasta la fecha.

La iniciativa de implementar una cátedra en colegios públicos y privados de todo el país, nació en el 2011; sin embargo, las Instituciones Educativas, hasta el momento, no se han apropiado del tema. Por esta razón, la Agencia Nacional de Seguridad Vial socializó en Pasto, una de las ciudades con mayor accidentalidad, las mallas curriculares y secuencias didácticas que deben tener en cuenta los docentes, a la hora de diseñar el plan estratégico.

El cambio social que se requiere para mejorar la seguridad vial, especialmente en ciudades como Pasto, donde la accidentalidad es alta, (26 víctimas mortales a la fecha), debe empezar desde los niños. Son ellos los llamados a protagonizarlo.

A pesar de las campañas de prevención, implementadas por la Secretaría de Tránsito y Transporte de Pasto, dirigidas a todos los actores viales, las estadísticas evidencian una problemática, que cada día que pasa toma fuerza. Según las autoridades, 80 intersecciones viales de la ciudad, cuentan son semáforos inteligentes, sin embargo los peatones no los usan.

Según las cifras de la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal, diariamente en Pasto, es agredido al menos un agente de tránsito.

Los accidentes de tránsito registrados hasta la fecha en la capital de Nariño, han cobrado la vida de 24 personas. Esta cifra tiene en alerta a las autoridades, porque la mayoría de siniestros se presentan por imprudencia y exceso de velocidad. El tema fue expuesto por la Agencia nacional de seguridad vial y la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal, ante el concejo de Pasto.

Para los días de peregrinación y ante la amenaza de posibles deslizamientos ocasionados por las fuertes lluvias, las autoridades de tránsito han dispuesto un grupo especial de agentes brindando el acompañamiento necesario a peregrinos y conductores, con el propósito de prevenir accidentes. Por esta misma razón, las autoridades recomiendan estar muy atentos en las vías.

Para el coordinador de seguridad vial, Moisés Narváez, es muy importante conducir a menos de 30 km por hora. "En estos días de fuertes lluvias es prudente reducir la velocidad hasta en 30 kilómetros por hora. De esta manera se garantiza el bienestar del conductor y sus acompañantes”.

“También es importante mantener las luces encendidas en carretera y no invadir el espacio destinado para los caminantes.

Tener un buen kit de carreteras y llevar ropa ligera e impermeable para los que quieren unirse a las peregrinaciones”.

En estos primeros días de la Semana Santa, no se han impartido comparendos por exceder la velocidad permitida en las vías. “Esperamos que este tipo de comportamiento ciudadano continúe con el fin de reducir la accidentalidad, la cual durante los primeros tres meses fue preocupante para las autoridades de tránsito”.

 

 

“EL BUEN COMPORTAMIENTO EN LAS VÍAS ES UN COMPROMISO DE TODOS, ASÍ REDUCIMOS LOS ACCIDENTES”

 

 

Más de 150 funcionarios de la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal, despliegan operativos por las calles de la ciudad, para garantizar la movilidad de peatones y conductores durante estos días santos.

En la vía peligra tu vida....paisano manéjate sano

Con el propósito de mantener informada a la comunidad de los objetivos de la campaña de prevención y lo relacionado con la movilidad, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal, diseñaron una página web a través de la cual los usuarios pueden encontrar la información requerida en temas de movilización, estadísticas de accidentalidad y pautas para manejar seguros en las vías.

En la vía peligra tu vida, paisano manéjate sano

Funcionarios de diferentes entidades de Pasto, también, están comprometidos con la campaña de sensibilización "En la vía peligra tu vida", que busca generar un cambio de actitud, en los diferentes actores viales.

LE GUSTARIA SABER UN POCO MÁS SOBRE SEGURIDAD VIAL

Participe de nuestras campañas preventiva

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN